miércoles, 16 de mayo de 2007

Mediapro adquiere los derechos de emisión del Mundial de Fórmula 1 de 2009 a 2013

El grupo empresarial de medios Mediapro, principal accionista de la cadena de televisión La Sexta, ha adquirido en exclusiva los derechos audiovisuales de emisión del Mundial de Fórmula 1 durante cinco años, desde 2009 hasta 2013, ambos incluidos.

La adquisición de los derechos de la Fórmula 1 —que incluye televisión e Internet— por parte del accionista de la Sexta está incluida en una "gran apuesta" por el deporte, según fuentes de esta cadena.

Desde su aparición, la Sexta se ha hecho con los derechos del último Mundial de Fútbol (compartido con Cuatro), del Mundial de Baloncesto, la Liga de fútbol y el Eurobasket de España en 2007, entre otros.

El acuerdo se ha alcanzado con 'Formula One Management (FOM)' y se circunscribe en exclusiva para todo el territorio español. En la actualidad, los derechos estaban hasta 2008 en poder de Telecinco y de TV3, en este caso para el territorio catalán.

Telecinco ha explicado que ha renunciado a retener los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 porque la "importante inversión" necesaria para conseguirlo "escapaba a cualquier criterio de rentabilidad", máxime teniendo en cuenta que, siendo "uno de los muchos contenidos que garantizan el liderazgo" de la cadena, no era "el más seguro" por su carácter estacional y por depender de los resultados deportivos.

Asimismo, fuentes de la cadena de Mediaset señalaron que la adquisión de los derechos de la máxima competición automovilística por parte de Mediapro evidencia la irrupción en el mercado de los derechos de contenidos de "un grupo de aficionados novatos", y agregaron que otras elevadas inversiones en derechos de retransmisiones deportivas han demostrado recientemente su escasa rentabilidad, tanto en materia de resultados económicos como de audiencia, informa Europa Press.

Por su parte TV3 se mostró "tranquila" tras el anuncio de compra de los derechos de Fórmula 1 y recordó que tienen un "acuerdo verbal" con la sociedad Formula One Management para retransmitir los grandes premios hasta 2011. Fuentes de la cadena sostuvieron que en 2009 "nos tendremos que entender" con Mediapro para "conservar el acuerdo verbal" al que TV3 llegó con Formula One Management.

Éste es el tercer acuerdo de gran calibre que consigue el grupo Imagina, formado por la fusión de los grupos Árbol-Globomedia y Mediapro, ya que antes se había hecho con los derechos televisivos del Real Madrid y el FC Barcelona.

Por el contrato con la entidad madridista, Mediapro pagó, según diferentes informaciones, 1.100 millones de euros por un compromiso de ocho temporadas, una cifra similar a la del Barcelona. Merced a ese acuerdo, La Sexta pasó a emitir encuentros de Primera División desde principios de esta temporada.

Mediapro, fundada por 1994 por Jaume Roures, ha extendido su negocio a diferentes áreas audiovisuales, ya que también se dedica a la producción cinematográfica y de productos para diferentes canales de televisión, entre otros servicios.

Aumento de la audiencia de F1 en el último año

La retransmisión de las carreras de Fórmula 1 ha sufrido un espectacular crecimiento en España gracias al 'boom' de Fernando Alonso, que coincidió con el paso de los derechos de TVE a Telecinco, en 2004.

En 2003, millón y medio de espectadores siguieron de media cada Gran Premio. Sin embargo, en la presente temporada, Telecinco ha conseguido audiencias millonarias próximas a las de los grandes partidos de la Liga de fútbol.

Visto en: elmundo.es

No hay comentarios: