domingo, 20 de mayo de 2007

La policía desaloja a setenta `okupas´ de un palacio navarro

Las fuerzas de seguridad creen que el asalto estaba organizado, ya que los detenidos proceden de toda España, e, incluso, de Andorra y Sudáfrica.

La portada de estilo barroco del palacio del Marqués de Rozalejo, en la plaza de Navarrería, símbolo de la pujanza de Pamplona durante el XVIII, se abrió el viernes por la tarde para 70 `okupas´, seguramente sin `sangre azul´ y procedentes de toda España, e incluso de países como Andorra o Sudáfrica.
En concreto, la ocupación del edificio se produjo hacia las 20.30 horas y el desalojo comenzó en torno a las 7.30 horas del sábado y concluyó alrededor de las 9.30 horas, según fuentes policiales, que aseguraron que se trata de "una ocupación organizada, porque la mayoría de los participantes son de fuera de Navarra".
El desalojo fue llevado acabo por agentes de la Policía Foral, porque el inmueble ocupado pertenece al Gobierno de Navarra, mientras que en el exterior la actuación corrió a cargo de efectivos de la Policía Municipal de Pamplona.
Según fuentes de la Policía Foral, hay 44 detenidos, y entre ellos personas procedentes de Córdoba, Huesca, Madrid, Granada, Guipúzcoa, Zaragoza, Álava, Castellón, Asturias, Canarias, Ávila, Andorra, Murcia y Sudáfrica.
Una asistencia tan variopinta responde, según estas fuentes, a las llamadas realizadas a través de los canales de comunicación del movimiento `okupa´. Estos movimientos indican en una página web que el número de detenidos se eleva a 46 y unen a los arrestados en el interior del mueble algunas personas que protestaban en las inmediaciones.
Durante la noche un grupo de personas permaneció subida al tejado, según dichas fuentes, que precisaron que en algunos casos, debido a la resistencia que opusieron, obligaron a extremar las medidas de seguridad para bajarles.
Todos los detenidos fueron trasladados a la comisaría de la Policía Foral en Beloso y en breve iban a pasar a disposición judicial.
A todos los arrestados se les imputa la ocupación de un edificio público de carácter histórico y, a la mitad de ellos, se les acusa, además de delitos "conexos", como resistencia activa y desobediencia, por subirse al tejado y negarse a bajar, motivo por el que los agentes que actuaron tuvieron que asumir "un riesgo", informaron las mismas fuentes.

Críticas. La actuación no ha gustado a todos los partidos políticos. Izquierda Unida de Navarra calificó ayer de "desproporcionada e injusta" la actuación policial así como "la brutalidad empleada tanto por la Policía Municipal como por la Policía Foral en el desalojo del inmueble". IU lamentó que el Ayuntamiento de Pamplona, "ante los problemas y reivindicaciones de la juventud", apostara por la "criminalización de todas las propuestas". Para ayer por la tarde estaba prevista una manifestación del colectivo `okupa´ y un refuerzo de la presencia policial.

Visto en: laopiniondemalaga

No hay comentarios: