jueves, 17 de mayo de 2007

Gallardón se niega a hacer el juego al "ataque privado" de Sebastián

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado esta mañana que no hará "el juego" al aspirante socialista, Miguel Sebastián, al tiempo que ha comparado el "ataque privado" sufrido a manos de su oponente, anoche en el bronco debate electoral en TVE, con lo ocurrido al ya presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, durante la campaña francesa. En el programa, Sebastián le preguntó hasta tres veces por sus relaciones con la abogada Montserrat Corulla, implicada en el caso Malaya, lo que enojó al político popular.

Ya avanzado el debate, se produjo el momento de máxima tensión, cuando Sebastián sacó una foto de Corulla, la presunta testaferro (afincada en Madrid) de Juan Antonio Roca, ex asesor de urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella e imputado en el escándalo de corrupción. Dirigiéndose al alcalde, Sebastián le preguntó, por tres veces (una por turno de palabra en el último bloque), si "en algún momento ha mantenido alguna relación con alguna de las personas implicadas en la Operación Malaya acerca de actuaciones urbanísticas en la ciudad de Madrid". Fue un golpe bajo para Gallardón, que le dijo: "Con esa pregunta usted se ha definido, señor Sebastián". Y a la tercera, tras mostrar su enfado porque se aludiera a "asuntos personales" e intentar por dos veces eludir la insistente pregunta, respondió: "Profesional ninguna". Corulla se encuentra en libertad bajo fianza por intentar comprar un antiguo frontón y un palacio con el fin de convertirlos en hoteles de lujo en Madrid.

El primero en abordar hoy el asunto, que ha sido muy comentado en los programas de radio de la mañana y en las tertulias televisivas, ha sido el propio Gallardón, que ha pedido a los ciudadanos madrileños, de cara a las próximas elecciones, que "destierren de la vida política determinados estilos de hacer política que nunca se debían haber producido", en clara referencia a su contrincante. En declaraciones al programa Herrera en la Onda de Onda Cero, el regidor ha explicado lo ocurrido. Para él, cuando se gana el debate a través de las ideas y de los argumentos "se corre el riesgo de provocar reacciones desesperadas en los adversarios".

"Esas actitudes acaban definiendo más a quien las ejerce que a quien las recibe y lo importante es no hacerles el juego y seguir en ese debate de ideas, de argumentos y de soluciones, y es ahí donde me van a encontrar a mí", ha replicado Gallardón.

Por otro lado, Gallardón justificó haber recurrido a la anterior etapa de Sebastián al frente de la Oficina Económica de la Moncloa para atacarle y manifestó que el currículum profesional y político de los políticos tiene y debe ser conocido, "pero saltar de ahí a la vida privada de las personas es un ejercicio de desesperación política". "Cuando se ha ejercido un puesto de responsabilidad, hay que dar cuenta del mismo. Yo antes de ser alcalde había sido presidente de la Comunidad de Madrid y no podría eludir ninguna pregunta de mi gestión al frente de esa institución; de la misma forma, el señor Sebastián antes de ser candidato fue responsable de la Oficina siniestra, como usted la califica (en referencia al entrevistador, Carlos Herrera) y entiendo que no tiene que eludir preguntas que se le hagan en relación con su comportamiento en las entidades atacadas por esa Oficina. Eso era lo que denunció el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe", agregó Gallardón.

No hay comentarios: