En concreto, la Fundación Clinton ha alcanzado acuerdos con los fabricantes de genéricos Cipla y Matrix, que supondrán un ahorro medio del 25% para los países de bajos ingresos y del 50% en países con ingresos medios.
La entidad también ha anunciado un precio reducido para un fármaco diario para el sida que combina los principios tenofovir, lamivudina y efavirenz. El ex presidente ha dicho que el nuevo precio de 339 dólares por paciente y año será un 45% inferior a la tarifa disponible en la actualidad en los países de bajos ingresos y un 67% más bajo que el precio disponible en los países de ingresos medios.
Más de 100 millones de dólares para comprar fármacos
Las actividades de la Fundación Clinton son financiadas por UNITAID, una organización formada por Francia y otras 19 naciones que han destinado una pequeña parte de sus ingresos por los impuestos de aerolíneas a programas contra el VIH/sida en los países en desarrollo. UNITAID aportará a la Fundación más de 100 millones de dólares para comprar fármacos de 'segunda línea' en 27 países hasta 2008.
"Cada persona que vive con sida merece acceso a las medicinas más efectivas, y UNITAID pretende asegurar que son accesibles a todos los países en desarrollo", según ha dicho el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, en un comunicado.
Desde el comienzo de la iniciativa en 2002, la Fundación Clinton ha trabajado en 25 países de Africa, Caribe, y Asia para establecer tratamientos y programas de prevención contra el sida. La institución también provee acceso a antirretrovirales a bajo precio en 65 países. Alrededor de 650.000 personas reciben fármacos obtenidos a través de la Fundación Clinton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario