El ex campeón mundial de ajedrez y líder opositor ruso Gary Kasparov fue interrogado este viernes por la policía secreta rusa, después de haber sido detenido durante algunas horas en una manifestación contra el presidente Vladimir Putin que tuvo lugar el fin de semana pasado.
Kasparov dijo que la razón del interrogatorio son comentarios que hizo en declaraciones a una emisora de radio y a un periódico que han sido consideradas "extremistas", pero agregó que no estaba preocupado.
El fin de semana pasado, más de 1.000 miembros del grupo opositor de Kasparov -llamado La Otra Rusia- fueron detenidos durante protestas en Moscú y en San Petersburgo.
Las autoridades rusas habían advertido en la víspera de la protesta de que los participantes en la misma serían detenidos.
El ajedrecista, de 44 años de edad, dijo que presentará quejas contra la policía y aseguró que las actividades de su agrupación están protegidas por la constitución rusa.
"Los fiscales están intentando, a través del FSB (la organización que surgió de la antigua KGB), detectar trazos de 'actos delictivos' en comentarios críticos a las autoridades", dijo Kasparov en declaraciones a la agencia Reuters.
Kasparov defendió su papel como activista de la oposición.
"Creo que es un importante momento en la vida política y pública de Rusia", aseguró.
Visto en: BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario