La Confederación Española de Policía (CEP) denunció hoy que en Cataluña 11 comisarías cierran los fines de semana por falta de agentes y que, en consecuencia, durante esos dos días no tramitan los expedientes de expulsión que solicitan los Mossos d'Esquadra para los detenidos.
Según el portavoz del CEP, Rodrigo Gavilán, el retraso de dos días hace que, en ocasiones, cuando el lunes por la mañana los agentes van a buscar a un detenido al que tienen que abrir un expediente de expulsión, éste ya ha pasado a disposición judicial y ha quedado en libertad.
Gavilán explicó a Europa Press que las comisarías que cierran los fines de semana son Igualada, Mataró, Manresa, Granollers, Santa Coloma de Gramanet, Figueres, Lloret de Mar, Sant Feliu de Llobregat, Ripollet y, parcialmente, la de Badalona, que tiene personal hasta el sábado al mediodía.
En ese mismo sentido, Gavilán aseguró que en el aeropuerto de Girona sólo hay cuatro agentes destinados y ninguno especializado en falsedad documental, cuando, recordó, Ryanair tiene previsto empezar a operar con Marruecos después del verano. Según el portavoz del CEP, esa ruta podría convertirse en una "plataforma de entrada" a Europa para muchos inmigrantes ilegales.
La misma situación se vive en el aeropuerto de Reus, donde sólo hay dos agentes para los 120.00 pasajeros de entrada que reciben en agosto, la mitad de los cuales vienen de Inglaterra. Este país, que no pertenece al espacio Schengen, podría representar, según Gavilán, otra vía de entrada de inmigración irregular.
Por su parte un portavoz de la Policía aseguró que ninguna comisaría "cierra" los fines de semana, aunque admitió que algunas de las que están en la zona de despliegue de los Mossos d'Esquadra no tienen un "horario continuo" porque se dedican a labores de investigación.
Aun así, las mismas fuentes indicaron que si hay un detenido en fin de semana en situación irregular en el país "se le atiende" aunque no haya personal presente "físicamente" en esta comisaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario