¿Se imagina un edificio que por si solo pudiera generar una nube, sí una nube, entre sus diferentes capas de la fachada? ¿Y que no requiera un mantenimiento de limpieza exterior? Aún no existe, pero en 2009 será una realidad en el barrio tecnológico 22@ de Barcelona. Se llamará Media-Tic, aunque su arquitecto, Enric Ruiz Geli, también lo ha bautizado como 'Pedrera Digital'. Tres de sus cuatro caras externas serán 'inteligentes' gracias a su innovador sistema de piel de ETFE.
En pro de la ecoeficiencia energética, el equipo de redacción de este proyecto ha diseñado un aislante único en el mundo: EFTE (Ethilene Tetrafluor Ethilene). Un material híbrido con el que protegerá al inmueble de los rayos solares produciendo un ahorro de entre un 20% y un 40% de energía. Este revestimiento de 'almohadas hinchables', imagen que se apreciará desde la calle, no sólo hará de filtro sino que también será capaz de crear sombras sin perder por ello su enorme eficacia lumínica. En su lado sudeste y sudoeste, donde recibirá hasta seis horas de sol diarias, contará con un diafragma, de tres láminas de EFTE; y un lenticular, de dos láminas, respectivamente.
Esta fachada es lo más parecido a un conjunto de 'colchones de playa' alineados geométricamente, pero su secreto reside en el interior de esos "cojines verticales", palabra con la que define su Ruiz Geli a cada una de sus partes. Por dentro de estas almohadas, infladas en todo momento, circula aire a presión que llega a convertirse en vapor mediante una máquina de nitrógeno. Dependiendo de la incidencia exterior de los rayos del sol, se activará con menor o mayor intensidad gracias a un sensor automático.
De esta manera, uno puede estar al otro lado de la ventana y ver cómo su habitáculo se nubla sin que haya ni una sola nube en el cielo. Un efecto al que hay que añadir otras propiedades como su coeficiencia ultravioleta (85%), transparencia, elasticidad, ligereza, material autocombustible, etcétera. Características que convertirán a esta construcción en una innovación espectacular a nivel mundial. También hay que tener claras dos premisas según su arquitecto: "No es un edificio del futuro sino de hoy" y "No es un cubo sino un bit de información".
Detrás de esta "arquitectura parametrizada", según Ruiz Geli, hay dos años de trabajo e investigación, con patente incluida, y en apenas otros dos, en 2009, será visible físicamente en el 22@, en la confluencia de las calles Roc Boronat y Sancho d'Ávila. En total, más de 23.000 metros cuadrados construidos y un presupuesto de 27 millones de euros, de los que tan sólo el 5% del coste ha sido dedicado a la piel ETFE. Cubierta que además es antiadherente. Es decir, nunca se ensucia ni requiere limpieza. El tiempo tampoco le hace perder su elasticidad, transparencia y dureza.
Esta pionera infraestructura, contenedor de las TIC, albergará oficinas, un museo, salas de exposiciones, restaurantes, tiendas y más de 200 plazas de aparcamiento. Ocho plantas que girarán en torno a un patio interior que hará de ventilador. "Claro que este sistema podría llevarse a cabo en un bloque de viviendas", afirma de forma rotunda su arquitecto. El problema, según él, es que "existe un gran desfase entre los anticuados planes urbanísticos y los avances tecnológicos". Eso sí, tiene muy claro que debe ser la sociedad quien dé el primer paso y demande este tipo de edificios digitales. "Los promotores y constructores nunca se decantarán por sí solos por este sistema porque a ellos les va a suponer un fuerte desembolso inicial", dice Ruiz Geli.
Otra de sus singularidades, ésta más común, será su capacidad de captación de energía solar por el día y autoiluminación nocturna. Imitará a las medusas y desprenderá una tenue luz fluorescente. Si Gaudí ya dio un giro de 180º a la arquitectura tradicional con La Pedrera a principios de siglo en plena Revolución Industrial, ahora llega la 'Pedrera Digital' en plena Revolución Tecnológica. Un edificio que puede marcar un antes y un después en la construcción eficiente y que tendrá el CTE como principal aliado.
Visto en: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario