El anestesista Juan Maeso ha sido condenado a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes en cuatro hospitales de Valencia entre los años 1988 y 1997.
Pese a ello, el condenado sólo cumplirá como máximo 20 de ellos, según la legislación vigente.
En una sentencia hecha pública hoy, que te puedes descargar aquí, la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia considera al acusado autor de 275 delitos de lesiones y cuatro delitos de homicidio imprudente, y recuerda que el máximo tiempo de cumplimiento de condena es de 20 años. La sentencia ha sido acogida con gran satisfacción por las víctimas, que vieron satisfechas todas sus aspiraciones. El anestesista es el único procesado por el contagio masivo de hepatitis C en cuatro hospitales valencianos. Durante el juicio, en agosto de 2006, se hizo público un estudio genético sobre la antigüedad del virus que apuntaba al acusado como fuente probable del brote. La datación del virus, que forma parte del análisis genético efectuado por dos peritos expertos en esta materia, indica además que Maeso podría haberse contagiado en junio de 1988, y sitúa el contagio de los 276 pacientes entre 1988 y 1997. Satisfacción entre los consumidores La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana considera positiva la condena por todos los delitos.
El tribunal le condena además a compensar con cerca de un millón de euros a los afectados, y declara la responsabilidad civil subsidiaria "de todas las indemnizaciones" a la Conselleria de Sanidad.
Sin embargo, el abogado de asociación, Ernesto Hernández Barquero, señaló que las indemnizaciones estarán por debajo de las cantidades solicitadas para los afectados.
Hernández destacó que condenar a las aseguradoras y establecer como responsable subsidiaria a la Generalitat Valenciana "garantiza el cobro de las indemnizaciones a los afectados".
Recurso a la sentencia
Francisco Davó, letrado del anestesista, anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia.
Davó manifestó su intención de presentar un recurso de casación ante el Alto Tribunal tras conocer el fallo hecho público hoy por la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia, que considera al acusado autor de 275 delitos de lesiones y cuatro delitos de homicidio imprudente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario