La Bolsa española ha comenzado la sesión de hoy con indecisión y su principal índice, el Ibex-35, recuperó en los primeros minutos un 0,25%, tras caer ayer un 2,73%, el mayor descenso desde finales de febrero, y concluir por debajo de 14.600 puntos, afectada por el desplome del sector inmobiliario y constructor, tras los fuertes y continuados recortes de Astroc.
Inmocaral encabezó los descensos del selectivo con fuertes pérdidas del 11,27% y un precio de 4,33 euros, en una jornada en la que las constructoras e inmobiliarias acumularon los mayores descensos. De este modo, dentro del Ibex 35 SyV bajó un 8,15%, FCC se dejó un 6,7%, Metrovacesa un 4,55%, ACS un 3,99% y Ferrovial un 3,62%. Por otro lado, en el mercado continuo las caídas más pronunciadas fueron para Urbas (-13,24%), Colonial (-12,62%), Inmocaral (-11,27%), Fadesa (-11,06%) y Astroc (-9,48%).
Astroc, sobrevalorado
El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, compareció ante los medios para intentar explicar el desplome sufrido por su compañía y reconoció que era consecuencia de una "subida desmesurada", que se acentuó tras la entrada en su accionariado a finales de 2006 del presidente de Inditex, Amancio Ortega.
La llegada de Ortega generó unas expectativas que provocaron una escalada, desde el entorno de 38 euros hasta un máximo de 75 euros, que el mercado está corrigiendo ahora.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también justificó la caída del mercado inmobiliario y de la construcción dentro de una desaceleración "suave" y "gradual", independiente del desplome de las acciones de las compañías de este sector en la Bolsa. Fernández Ordóñez considera que factores como la inmigración y el crecimiento del empleo seguirán impulsando el dinamismo en este segmento en los próximos años y que impedirán que haya un frenazo brusco.
Visto en: ABC.es
Visto en: ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario