jueves, 19 de abril de 2007

EE.UU.: ratifican ley anti aborto

El más alto tribunal de Estados Unidos ratificó una ley que prohíbe el polémico aborto en avanzado estado de embarazo conocido como procedimiento de nacimiento parcial.

El fallo de la Corte Suprema se logró por un estrecho margen de 5 votos contra 4, sin embargo, la ratificación no viola los derechos constitucionales de la mujer a tener un aborto.

El Acta de Prohibición del Aborto por Nacimiento Parcial fue aprobado en el Congreso en 2003 y firmado por el presidente Bush.

Fallo significativo

Activistas anti aborto condenan el procedimiento en el que el feto es retirado del útero de la mujer aún vivo y luego abortado.

Esta es la primera instancia en que la Corte Suprema prohíbe un procedimiento específico sobre la manera en que se realiza un aborto.

Es uno de los fallos más significativos desde el caso conocido como Roe vs. Wade de 1973 que le dio a las mujeres el derecho constitucional a abortar.

La ratificación de la ley califica como crimen que un doctor realice un aborto cuando "la cabeza completa del feto" o "cualquier parte del torso del feto más allá del ombligo" esté expuesto por fuera del útero de la mujer.

Algunos observadores opinan que la decisión de la corte refleja la reciente incorporación de dos jueces conservadores designados por el presidente Bush.

Alternativas

El gobierno de Bush defiende la ley como una clara definición entre un aborto y los que ellos catalogan como infanticidio.

No obstante, los activistas defensores de los derechos de la mujer declaran que la decisión es un golpe que podría amenazar la mayoría de los abortos después de doce semanas de embarazo.

Ellos sostienen que ese procedimiento es algunas veces el más seguro para la salud de la mujer.

Pero los abogados del gobierno y otros defensores de la ley han dicho que existen alternativas y procedimientos utilizados ampliamente que siguen siendo legales que implican la desmembración del feto en el útero.

Viosto en: BBCMundo

No hay comentarios: